Martin Chambi en el MoMA

Por Teo Allain Chambi
Archivo Fotografico Martin Chambi


Este 2025, el Gobierno Peruano de turno ha señalado el 5 de noviembre como “Día del Fotógrafo Peruano” en homenaje al nacimiento de Martin Chambi, y qué mejor ocasión para recordar y conmemorar el paso de su obra por el Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA, nada menos que en una de las instituciones culturales más importantes en el Mundo desde 1979 a la actualidad.

Voy a relatar mi propia experiencia vivida desde el año 1977 a raíz de la llegada del grupo de voluntarios de Earth Watch Expeditions liderados por Edward Ranney, principal gestor de esta iniciativa que dio inicio a la internacionalización de la obra fotográfica de mi abuelo Martín Chambi.

Era octubre de ese año cuando Julia y Víctor Chambi, hijos de mi abuelo, y el equipo de Earth Watch iniciaron su trabajo con la limpieza, copiado y rescate de foto contactos de casi 6,000 placas de vidrio entre los formatos de 18×24, 13×18, 10×15, 5×7 y 4×5 cm. Estos negativos se conservaban en cajas originales que mi abuelo Martín había guardado para cuidarlas celosamente –otra de sus virtudes- para la posteridad, con la intención que las nuevas generaciones aprecien y revivan este singular legado. Precisamente, ese fue el punto de encuentro -trascendental- entre una generación y otra.

En el visionado y copiado se redescubrieron valiosas piezas que, con los ojos y temperamentos de sus hijos y con la propia mirada personal de Edward Ranney supieron valorar y mostrar al mundo imágenes como: La Boda Gadea, El Gigante, La cosecha de papas, El niño y el policía, Los músicos populares en el estudio, Guardias civiles en Saqsaywaman y otras que delicadamente fueron seleccionadas para su exhibición. Gracias a este proyecto, estas imágenes se han convertido en la actualidad en íconos de la fotografía universal.

Según Edward Ranney, -él tuvo una gran amistad con Víctor Chambi- a partir de esa experiencia consolidó su interés en la obra de Martín Chambi. En esa ocasión Víctor le pidió que pensara qué medios podía conseguir para iniciar la exploración y difusión del archivo de su padre. Y fue en el año 1976 que Edward presentó su emprendimineto  a Earthwatch Expeditions, institución que se interesó inmediatamente. De esta manera se hizo realidad la ilusión de Víctor Chambi.

En 1978, Víctor y Edward, viajaron a Santa Fé, Nuevo México, lugar de residencia de Ranney, llevando 144 placas de vidrio de diversos formatos y siete fotografías vintage. Todo ese material retornó al Perú en 1986 traídas por Manuel Chambi hasta Lima y entregadas a mi persona en 1988.

Esta colección de negativos es copiada por Víctor y Edward en formatos adecuados para exhibición con un fino acabado con un baño de selenio. Estas copias fotográficas estaban listas para ser exhibidas. Casualmente, Ranney había recibido la invitación del MoMA, a través de John Szarkowski, para organizar una muestra con sus fotografías, pero, con generosidad, hizo una contrapropuesta expositiva a la que tituló “Projects: Martín Chambi and Edward Ranney”, la cual fue aceptada y finalmente expuesta entre el 23 de marzo al 3 de mayo de 1979.

La exposición contaba con 65 obras de Chambi-Ranney y se exhibieron en las galerías del primer piso. El hecho de que el MoMA haya dedicado una exposición conjunta a la obra de mi abuelo y posteriormente lo incluya en su colección permanente, marca su reconocimiento internacional como figura relevante de la fotografía del siglo XX. De hecho, Martín Chambi fue el único fotógrafo peruano de la pasada centuria en haber tenido presencia en este recinto del arte mundial. Hoy, en este siglo, obras de los peruanos Mario Testino (2012), Milagros de la Torre (2023), Armando Andrade Tudela (2023) y Santiago Yahuarcani (2024) también pertenecen a la colección del museo.

La muestra en el MoMA se produjo en un momento clave para la obra de mi abuelo porque sirvió como una puerta para que sus fotografías se conozcan y difundieran en la esfera internacional, generando interés de museos y  galerías en el mundo entero en los años siguientes.

Quiero compartir una anécdota sui generis. Corría el año 1965 y el Foto-Club-Cusco que dirigía mi tío Víctor Chambi organizó un certamen denominado “5º Concurso Fotográfico” para los aficionados del Departamento del Cusco.

Se presentaron 30 aficionados para Blanco & Negro y 27 para fotos en color, entre ellos varios conocidos y amigos cusqueños en su mayoría. En el catálogo figura con el Nº 19 Edward Ranney con tres fotos en B&N y en el Nº 22 con una foto en color. La simbiosis era un hecho. En pocos años más, esos dos personajes iniciarían la difusión de la obra de uno de los artistas peruanos más universales del siglo XX. Modestias aparte, quien suscribe figuraba con el Nº 16 y tendría una “mención honrosa”.

Llegamos al año 1989 y en noviembre, el Centro de Estudios e Investigación de la Fotografía dirigido por mi gran amigo Carlos Montenegro presenta el libro “Martín Chambi, de Coaza al MoMA” del fotógrafo y filósofo peruano Fernando Castro, -a propósito del I Coloquio de Fotografía organizado por el también amigo y compañero Jorge Deustua con la Universidad de Lima- de por sí, este es un homenaje a la incorporación de la obra de don Martín al Museo de Arte Moderno de NYC, en su contenido analiza y escribe su valiosa opinión sobre la creación y producción de las fotografías de mi abuelo, en ese tiempo un tanto desconocida en nuestro país. Mi reconocimiento y felicitación al aporte brindado por Fernando excelente amigo y colega.

Mi interés siempre fue indagar sobre la obra de mi abuelo en el MoMA. En octubre de 1999 viajé a Nueva York y luego de presentar una muestra de mi abuelo en el Godwin–Ternbach Museum en Queens pasé por Manhattan para visitar el MoMA y me enteré que estaban montando una gran exposición de retratos titulada MoMA2000, ModernStarts, People: Posed to Unposed: Encounters with the Camera, para iniciar el nuevo siglo. Fue una grata sorpresa cuando me dijeron que la fotografía de mi abuelo “La Boda Gadea” había sido elegida como uno de los Retratos de Boda más importantes del siglo XX. ¡Maravillosa noticia! que recibí personalmente en ese momento, esta exhibición estuvo del 07 de octubre de 1999 al 1 de febrero del 2000.

Otro de mis viajes a los Estados Unidos fue con mi hijo Andrés Fernando Allain y mi amigo Adam Weintraub en el 2005, con el proyecto “Instituto Martín Chambi”. Llegamos a Nueva York y visitamos al entonces Director del área de fotografía del MoMA, Peter Gallasi quien se interesó en la obra y ofreció la colaboración del Museo con el Archivo Fotográfico Martin Chambi para un futuro cercano.

Es así, que el año 2014 visité al nuevo jefe de fotografía Quentin Bajac a quien ya había visto en París unos años antes; me invitó a pasar a la galería del tercer piso a ver la muestra “A world of its Own: Photographic Practices in the Studio, donde -no podía faltar- “El Hombre Gigante de Llusco”, en todo su esplendor.

A raíz de esta muestra, el Museo publica en el 2015 el libro “Photography at MoMA 1920 – 1960” incluyendo dos fotografias: “Hombre Gigante de Llusco” y “Guardias Civiles en Saqsaywaman” que son parte de su colección.

Finalmente, en uno de mis recientes viajes a Nueva York en el 2022 visité el Museo y la exposición “Indigenous and the Avant-Garde” (Indigenismo y la Vanguardia) presentada del 4 de noviembre del 2022 al 10 de septiembre del 2023, en esa ocasión se exhibieron cinco fotos de Martín Chambi. En la muestra también fueron expuestas obras de Tina Modotti, David Alfaro Siqueiros, Manuel Alvarez Bravo, José Sabogal, Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y varios más.

Debo resaltar que el “Autorretrato mirando placa” fue seleccionado por los curadores de la exposición como símbolo de la colección 1880s-1940s, muy grata distinción a esta fotografía que da a conocer una maravillosa lectura de Martin Chambi que utilizando un trípode, mas alla de capturar su propia imagen en positivo, exploró la identidad de un Fotógrafo en el cuarto oscuro, logrando maravillosos detalles en sus manos, la cubeta de revelado y mirándose a el mismo, nada menos que frente a su propio rostro registrado en una placa de vidrio en negativo.

Las fotos de esta exposición pertenecen a la colección del MoMA que fue donada en memoria de Julia y Víctor Chambi por Edward Ranney en el 2012, conformando una selección de 33 fotografías, por lo que siempre estaré agradecido al gesto de generosidad y apoyo que tuvo Edward a quién cariñosamente llamo ED.

Finalmente reitero mi admiración por la obra que dejó mi abuelo y a la que dedico el mayor tiempo de mi vida investigando y analizando cada día su legado. Espero y deseo que los Fotógrafos en el Perú sigan estos pasos y lleguen a lugares mucho más grandes inspirándose en este personaje sencillo, común, pero con una visión fotográfica profundamente humana.

¡Feliz día del Fotógrafo Peruano!
Noviembre 5, 2025

Teo Allain Chambi
Archivo Fotográfico Martín Chambi


© 2025 Todos los derechos reservados
Prohibida la reproducción parcial o total de este articulo sin autorización.

allainchambi@gmail.com